#15 – OTA Wars

Después del episodio quería hacer una valoración de los diferentes agentes del mercado de OTAs.
Priceline (PCLN)
  • Biggest player: siempre será el mayor actor en Europa y el go-to place. Es un mercado fragmentado que seguirá estando fragmentado.
  • Sarten por el mango: los rivales al concepto OTA clásico son los meta-search que ofrecen a los propios hoteles inscribirse directamente (Trivago). Sin embargo, estos negocios intentan derrocar a la compañía de la que obtienen ingresos. Es muy difícil ganar esta partida:
    • Ahora mismo consiguen ventas gracias a publicidad. Esta estrategia tiene límites y no puede ser eterna.
    • Priceline es difícil que se deje ganar por estos actores, puede tirar precios (los está tirando).
    • La proliferación de alquiler de apartamentos va en contra de los meta-search.
    • Si tú encuentras un hotel en Trivago pero reservas en Booking, la relación de confianza se establece con Booking. Es probable que la siguiente vez busques en Booking.
    • Por la fragmentación del mercado es difícil que más del 20% de los hoteles de Europa se puedan inscribir en Trivago.
  • En alquiler de apartamentos está detrás de AirBnB y HomeAway (Expedia). Están haciendo fuertes inversiones para darle la vuelta. Debido a su escala es probable que puedan hacerlo. En los apartamentos de Booking siempre tiene la seguridad de que vas a alquilar – AirBnB puede ser farragoso. El concepto de mostrar hoteles y apartamentos en un solo servicio es el producto ideal: Booking.
  • Gestor: Priceline es la mejor compañía haciendo adquisiciones (Booking), aunque a veces sobrepaga (OpenTable). Irá mercado a mercado comprando el mejor OTA local o asociándose con él. Doy mi dinero a Priceline para que elija los mejores OTAs, mejor de lo que yo lo haría. En India, por ejemplo, ¿compro MakeMyTrip o Yatra? Que lo decida Priceline.
  • Presencia en China: Unido al punto anterior, tiene $2.2B en Ctrip y 8% de Meituan (aprox.). Cuando los chinos vengan a Europa lo harán a través de Booking. La expansión de la clase media en China es muy importante.
  • Peligro: Si Google hiciera un metasearch estilo Trivago, podría atacar a Priceline. Google ha dicho que no lo hará.
  • Conclusión: LONG PCLN.
Trivago (TRVG)
Por lo comentado, la posición de Trivago es muy débil.
Expedia (EXPE)
Es probable que Expedia siga siendo el rival de Priceline, pero en este punto es difícil que lo consiga derrotar. HomeAway es de los mejores servicios de alquileres vacacionales. Es probable que dé buenas rentabilidades a futuro, porque es difícil que el negocio OTA se convierta en monopolio puro de Priceline.
TripAdvisor (TRIP)
  • Por la situación que se ha expuesto, la posición de TripAdvisor es débil y no creo que pueda conseguir ser una OTA. FlipKey tampoco parece un actor relevante en vacation rentals.
  • Su base de opiniones tiene moat: pegatinas en hoteles, meta-searches embebiendo las opiniones de TripAdvisor, etc. Además, su aplicación es de las más destacadas en el sector. Siempre podrá funcionar como tablón de anuncios. Sin embargo, esto es un narrowing moat: Booking cada vez tiene más opiniones y buscará que el cliente acuda por sus medios. Google ataca con su Local Guides.
  • El éxito de TripAdvisor reside en el sector non-hotel:
    • 75% CAGR y %35 EBITDA en último trimestre.
    • Único actor en el mercado.
      • No parece que Google pueda hacerlo por la fragmentación. Intentos con “shore.com”, pero es difícil que lo consiga.
      • Meituan (China): sí es un servicio similar. Si algún día sale de China, TripAvisor estará establecido ya.
      • OpenTable no ha sido capaz de conquistar Europa.
  • La clave de TripAdvisor es conseguir establecer este widening moat, mientras que consigue no destruir el narrowing moat de hoteles (interesa no ir muy en contra de Priceline). Por las últimas declaraciones de la dirección, este parece el camino.
  • Conclusión: LONG TRIP (aunque puede bajar más).
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