#26 – Semana tecnológica

Ésta ha sido una semana repleta de noticias relacionadas con las empresas tecnológicas. Una de ellas ha sido la publicación de resultados de Tencent. Aunque los resultados año a año han sido muy buenos, debido a que habían sido planos trimestre a trimestre el mercado recogió la noticia con pesimismo. Además, la noticia de que Naspers vendía $10B de acciones en Tencent acentuó la caída de la acción, que llegó a ser de un 10%.

Por otro lado, una de las noticias más sonadas ha sido el accidente del coche autónomo de Uber. Ha sido el primer fallecimiento de peatón provocado por un coche autónomo. El vídeo del accidente ha sido publicado y, si bien parece que una persona no podría haberlo evitado, queda en cuestión como los sensores LIDAR no han sido capaz de detectar el peatón, pues a estos sensores no les importa que sea de día o noche. Por las declaraciones de Velodyne todo indica que, efectivamente, si ha habido un error de programación en el coche de Uber, lo cual tendrá consecuencias futuras. Más a largo plazo, esta noticias tendrá consecuencias negativas en el desarrollo del coche autónomo pues es probable que la normativa pase a ser demasiado restrictiva al respecto.

Por último, quizás la noticia más sonada ha sido la filtración de Facebook. The Guardian hizo un reportaje en el que se entrevistaba a un analista de datos de Cambridge Analytica. En esta entrevista se revelaba que la compañía había utilizado los datos obtenidos a partir de una aplicación de Facebook para influenciar las elecciones americanas. En este sentido creo que es importante aclarar dos puntos: que una app que autorice una persona acceder a los perfiles de otras que no la han autorizado no es correcto y, de hecho, es una práctica que Facebook ha eliminado.

Aun así, creo que es evidente para los usuarios de Facebook que sus muros, likes y datos se venden para campañas de microtargeting. La gente tolera esto y, de hecho, cuando una app pide acceso de modo explícito al muro de una persona, la gente suele aceptarlo. Sabiendo esto, resulta revelador, cómo un vídeo con el objetivo claro de hacer sensacionalismo es capaz de demonizar el micro-targeting. Es curioso cómo es posible manipular a las personas con el suficiente virtue-signaling para que cosas que tengan asumidas en su ámbito privado (Facebook utiliza mis datos y permite a la gente hacer publicidad directa) se vuelvan en un tema digno de rasgarse las vestiduras.

 

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